Jugadores de todo el mundo sueñan con hacerse con el primer premio de la lotería norteamericana Mega Millions. Por supuesto, también los peruanos confían en que sus números sean la próxima combinación ganadora, por muy remota que sea la probabilidad de llevarse a casa el primer premio. Para tal hazaña es necesario acertar los 5 números principales y el adicional Mega Ball, ¿se atrevería a tentar a la suerte?
Sin embargo, la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus afecta a numerosos sectores, incluso a la lotería convencional y la venta de boletos por internet. El 3 de abril del 2020, la administración de Mega Millions anunciaba cambios en las reglas de juego para garantizar los sorteos.
Dado que el sorteo del pasado 3 de abril terminó con la acumulación de 127 USD millones, es decir 6 USD millones más que el anterior, no hay garantías de que siga creciendo a este ritmo cuando no haya un boleto ganador. A partir del miércoles 8 de abril, el monto inicial del primer premio y las acumulaciones (siempre que ningún jugador se lleve el pozo) se ajustarán a cada sorteo.
El nivel de ventas y las tasas de interés determinarán su valor, eliminando de este modo la cantidad fija que se aplicaba hasta este momento, tanto al pozo inicial como los incrementos.
¿Por qué Mega Millions ha tomado estas medidas?
El monto del premio mayor de Mega Millions se basa en las ventas obtenidas y la pandemia de coronavirus, sin duda, ha afectado a nuestros hábitos de consumo al no poder salir con normalidad. Nos preocupa, ante todo, la salud y el bienestar de todos los aficionados a la lotería estadounidense. Mientras están vigentes estas nuevas normas de juego, seguiremos garantizando los ingresos que permitirán que continuarán respaldando los presupuestos estatales.
Gordon Medenica, Director Principal del Consorcio Mega Millions y Director de Lotería y Juegos de Maryland.
Algunas de las consecuencias de esta crisis sanitaria es el confinamiento en los hogares y las limitaciones de movilidad aplicadas por las autoridades locales para evitar la propagación del virus. Por lo tanto, los aficionados a Mega Millions no pueden acudir a las agencias de lotería convencionales y adquirir sus boletos como generalmente hacían en cada sorteo.
Varios Estados nortemaericanos como California, Pensilvania, Michigan, Maune y Mussouri han notado una disminución en el volumen de venta de boletos de lotería.
Según Detroit News, las ventas de boletos correspondientes a la semana del 24 de marzo disminuyeron hasta en un 35% si se compara con el año pasado, coincidiendo en esta ocasión con el anuncio de cuarentena emitido por el gobernador de Michigan Grerchen Whitmer. Y según la Lotería de Iowa la venta de boletos correspondió a 754.000 USD la semana del 7 de marzo y alrededor de 666.000 USD para el 28 de marzo, aunque el primer premio haya aumentado.
Al analizar las estadísticas, la caída de ventas es evidente. En el sorteo del 31 de marzo, se sorteó un pozo por valor de 113 USD millones y los ingresos fueron 16.026.794 USD en Estados Unidos. Sin embargo, el pasado 17 de enero, antes de la crisis sanitaria, con un primer premio menor al mencionado (103 USD millones) se vendieron boletos equivalentes a 23.250.148 USD.
Preguntas frecuentes sobre los cambios de Mega Millions durante la pandemia del coronavirus
La administración de la lotería Mega Millions decidió aplicar estas nuevas normas con respecto al premio mayor debido a la pandemia de Coronavirus.
No se ha tomado ninguna decisión al respecto, depende de la evolución de la crisis sanataria de Coronavirus.
No existe una cantidad fija del primer premio de Mega Millions. Se tendrá en cuenta el volumen de ventas y la tasa de interés.